Una clase dividida

Tras el asesinato de Martin Luther King en 1968, Jane Eliot, una profesora norteamericana, pone en práctica con sus alumnos/as de 3º grado un ejercicio de discriminación con el que pretende que estos/as se pongan en la piel de todas aquellas personas que están siendo segregadas al ser consideradas diferentes por la mayoría blanca.

Aprovechando el Día de la Hermandad para lanzar el ejercicio, introduce el tema de la discriminación preguntando a sus pupilos/as qué personas no son tratadas como sus hermanos/as en EEUU, a lo que estos responden con rapidez: los negros. Después de esta reflexión, divide la clase en dos grupos según el color de los ojos de los/as niños/as. Otorga a los niños de ojos azules mayores privilegios, con lo que estos/as comienzan a sentirse superiores y segregar a sus compañeros/as, y amigos/as, de ojos marrones, que además serán identificados con un pañuelo. Al día siguiente cambia los roles.

Los resultados obtenidos revelan como el grupo minusvalorado obtiene peores resultados en las tareas escolares y muestran un sentimiento de odio hacia sus opresores. Del mismo modo, los/as considerados "mejores" terminan antes la tarea y se perciben como superiores. Al terminar la clase de discriminación los/as alumnos/as abandonan sus roles, se deshacen de los pañuelos y reflexionan todos juntos acerca de lo injusto que resulta juzgar a la gente por el color de su piel.

En 1984, 14 años después, Jane Eliot se reúne de nuevo con sus antiguos alumnos/as para mostrarles el documental que nace de aquella lección de discriminación y comentar con ellos sus percepciones. Todos/as coinciden en afirmar que aquellos días, cuando ocupaban el rol de los aceptados, de los mejores, se sintieron superiores, mientras que cuando estaban marcados por el pañuelo, fueron capaces de ponerse en el lugar de los/as otros/as, de aquellos/as que sufren la discriminación. Así mismo recomiendan a todas las personas pasar por esa experiencia.

Os dejo el enlace al documental: https://vimeo.com/143642417

Por un lado, este ejercicio nos muestra cómo la discriminación es aprendida, es decir, los prejuicios se transmiten a través de la socialización y se reproducen mediante respuestas culturales. Se trata de un aprendizaje social adquirido mediante vivencias, por recepción de información o por imitación de comportamientos. Se puede determinar, por lo tanto, que la discriminación y los prejuicios no son, como bien se explica en el documental, fronteras físicas reales sino pensamientos.

Por otro lado, las personas que se encuentran en el grupo de “los/as mejores” sienten alivio al tener el color de ojos “adecuado”. Cuando se juega en el lado “correcto” es habitual desarrollar un sentimiento de superioridad que perpetúa la subordinación de los/as oprimidos/as. La comodidad o seguridad de sabernos aceptados/as por la sociedad nos ancla, por decirlo de alguna manera, en nuestra posición. Al igual que las personas que pertenecen a una determinada cultura tienden a valorar las otras desde los cánones propios, lo que deriva en una creencia de superioridad (etnocentrismo).

Por último, este ejercicio refleja como la violencia no ayuda a combatir los prejuicios, es decir, las personas que se encuentran en situación de discriminación no se sienten mejor al volcar su odio contra sus opresores/as. Al hilo de esta consideración, y volviendo a Martin Luther King, recomiendo el visionado de uno de sus grandes discursos I have a dream. Este fue pronunciado al final de la marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad el 28 de agosto de 1963, época en la que el racismo y las políticas de segregación estaban muy presentes en los Estados Unidos.

Me emocioné y lloré (sí lloré) al ver la templanza de un hombre que supo combatir las cadenas del odio para dar al mundo una lección de humanidad, para reclamar la unión de todos y todas en la lucha contra el racismo. Necesario se hace educar en la igualdad, pero más necesario se hace no educar en la discriminación, es decir, no inculcar prejuicios que permitan a unos/as sentirse superiores a otros/as.


Os dejo el enlace al discurso: https://www.youtube.com/watch?v=CU0opfi2avM


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