13 años después...

+ ¿Te acuerdas de aquellos incómodos pupitres? ¿Y de aquellas sillas en las que tenías que permanecer horas y horas sentada, mirando al frente?

- Parece mentira que pensáramos que aquella forma de distribuir el aula fuera la más correcta. ¿Dónde queda la interacción? ¿Dónde queda el contacto humano? ¿Dónde queda mirar a los ojos a los/as demás? Los grupos de trabajo interactivo han terminado por fin con aquella forma de entender las relaciones humanas. Las mesas redondas han supuesto un antes y un después, sin duda.

+ Y ¿Qué me dices de las clases magistrales? Como si el alumnado no tuviera nada que aportar, no supiera nada, no conociera nada…

- Sí, recuerdo lo tedioso que resultaba ser meros receptores de contenidos. Desde luego la apuesta por el dialogo, la participación y la construcción de conocimientos entre todos/as ha transformado la forma de entender la acción educativa. Asimismo, creo que permitir el debate en el aula no sólo enriquece el saber grupal, sino que previene la aparición de conflictos, o en todo caso la resolución de los mismos pacíficamente.
Por otro lado, resulta gratificante la puesta en auge del aprendizaje significativo, puesto que permite al alumnado conectar los nuevos contenidos con los ya adquiridos e ir construyendo su propio conocimiento.

+ Además, no podemos olvidarnos de las salidas y la utilización de nuevos espacios.

- Cierto. El aprovechamiento del contexto, esto es, de los espacios de los que participa la comunidad ha sido muy positivo. Esto ha posibilitado el conocimiento del entorno y la materialización de algunas asignaturas. Resulta interesante experimentar ciertos procesos naturales que encontramos a nuestro alrededor en vez de leerlos en un libro. La participación en otras entidades culturales también parece estar favoreciendo el aprendizaje de vivir juntos. Además, las salidas siempre fomentan la educación para la convivencia e implican a un mayor número de agentes educativos.

+ Y la utilización de las infraestructuras escolares fuera del horario de clases… ¿Qué te parece?

- Sí, es cierto, se me olvidaba. Que el centro esté abierto a la participación de la comunidad fuera del horario oficial resulta positivo, ya que parece contribuir al despertar de la curiosidad y del aprender por el placer de aprender. ¿Cómo se podía tener antes tantos recursos inutilizados?

+ La participación de las familias dentro de la clase ha resultado satisfactoria ¿No?

- Desde luego. Creo que fomenta la implicación de estas en la educación de sus hijos/as, así como se pone en valor la inteligencia cultural y la diversidad. La convivencia se hace más sencilla cuando se otorga voz a todos los miembros que componen la comunidad educativa. Los grupos interactivos parecen estar dando buenos resultados, sí, la acción directa de las familias en el aula me parece positiva, tanto en el rendimiento escolar del alumnado como en el establecimiento de vínculos entre los agentes de socialización.

+ ¿Qué me dices de los libros?, a punto estuvieron de desaparecer. Al final parece que la complementación de recursos ha sido una opción acertada.

- Los libros son un tesoro, por ello creo que las nuevas tecnologías no deberían sustituirlos por completo. Sin embargo, creo que ha sido muy acertada la creación de “bancos de libros”, ya que así podemos compartirlos y además resulta en un gasto menor de papel, con lo que se contribuye a la conservación del medio ambiente.

+ Al hilo de esto ¿Te acuerdas de la dificultad que tenían algunos/as profesores/as a la hora de manejar las nuevas tecnologías?

- ¿Qué si me acuerdo? Como para no. Algunos/as ni siquiera las utilizaban, y ya en aquellos años estaban a la orden del día. La actualización del profesorado ha sido clave en este proceso de avance hacia las TICs. Los nuevos recursos informáticos han sido positivos, eso sí, utilizados como un medio para el conocimiento y no como un objetivo en sí mismo. El uso que se hace de las nuevas tecnologías marca la diferencia entre una buena y una mala aplicación de las mismas.


¡La educación del futuro depende de todxs! ¡A por ella compañerxs!


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