El Proyecto Educativo de Centro

Para la realización de esta actividad me he basado en el Proyecto Educativo de Centro y el Reglamento de Régimen Interno del IES José Hierro, puesto que a pesar de haber estudiado en este centro desde primero de la ESO hasta segundo de bachiller, no había leído antes sus documentos de organización y funcionamiento. 

PEC. El proyecto educativo del IES José Hierro, ha ido construyéndose sobre principios democráticos que valoran el conocimiento, por sí mismo y como instrumento para superar la desigualdad de oportunidades. Además, entre los objetivos educativos del centro se resalta el desarrollo global de los/as alumnos/as y se repite el ideal de lograr una igualdad efectiva que permita una convivencia social satisfactoria.

RRI. Las normas de convivencia que tratan de regular la organización y el funcionamiento del centro hacen, asimismo, especial hincapié en el desarrollo de la personalidad y en la educación de valores como la democracia, la solidaridad, la justicia, la tolerancia y la libertad. No obstante, la redacción de las normas de uso y conservación del material e instalaciones del centro, la asistencia y puntualidad y la convivencia y respeto mutuo, aprobadas por el Claustro y el Consejo Escolar, dejan cabida a la reflexión.

Dos ejemplos ilustrativos:  

Por un lado, en el PEC se afirma que el aprendizaje a lo largo de la vida implica proporcionar a los jóvenes una educación completa “que estimule en ellos y ellas el deseo de seguir aprendiendo y la capacidad de aprender por sí mismos”.
Sin embargo, las normas de uso y conservación del material e instalaciones del centro afirman que “No se podrá utilizar el material e instalaciones de Laboratorios, aulas de Informática, Tecnología, Música, Plástica, Educación Física, etc., sin la presencia del profesor o profesora correspondiente”.
Sí pretendemos que los alumnos adquieran el gusto por aprender por sí mismos: ¿No sería más coherentes permitirles usar instalaciones donde puedan desarrollar su creatividad e imaginación de forma autónoma, aún sin la presencia de un docente?

Por otro lado, mientras que en el PEC se apuesta por “Preparar para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable”, las normas de convivencia y respeto mutuo declaran que “Con el fin de respetar el estudio de los demás compañeros, el desarrollo de las clases se hará con el silencio y la atención necesarios, evitándose las conductas que perturben un ambiente de trabajo adecuado”.
Sí queremos preparar a los/as alumnos/as para participar en la realidad que les rodea consciente y activamente ¿No sería beneficioso aplicar metodologías apoyadas en el trabajo cooperativo?



IES José Hierro 
http://portaleducativo.educantabria.es/web/ies-jose-hierro/ensenanzas


"Vivir apasionadamente la tensión entre palabra y silencio significa “hablar con”, para que los educandos también “hablen con”. En el fondo, ellos tienen que asumirse como sujetos del discurso y no ser meros receptores del discurso o de la palabra del profesor" (Freire) 

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