El modelo educativo de Castilla y León

"El modelo de Castilla y León consolida un rendimiento escolar similar al de Finlandia"

La tesis de Jaime Foces Gil (Desigualdades regionales y cohesión en el sistema educativo)  investigación que aborda el sistema educativo, constata las desigualdades educativas del territorio Español “Algunas comunidades están a año o año y medio en cuanto al nivel respecto a otras”.  En ella, el autor, sondea los antecedentes, describe la situación actual y apunta posibles soluciones. Se centra en el modelo educativo de Castilla y León, el cual califica como singular, puesto que los resultados educativos superan lo que sería lógico para los factores socio-económicos.

A grandes rasgos, la Comunidad Autónoma de Castilla y León se caracteriza por tener una población muy envejecida y dispersa en el territorio. El fracaso escolar, referido al número de alumnos que terminan la Educación Secundaria Obligatoria, es alto (21%), aunque los resultados obtenidos en el informe PISA son los mejores del territorio español. Además el Índice de Desarrollo Educativo reconoce la equidad, rendimiento y calidad de su sistema educativo. Por ello, el hecho de que resulte más difícil que en otras comunidades obtener la ESO no se atribuye a un asunto de nivel, sino a otros dos factores: los estudios de la madres (87% de los chicos que no titulan son hijos de madres sin estudios)  y el absurdo sistema de titulación.

Se destacan tres puntos fuertes, que han podido contribuir en este resultado:
  • El aumento de las horas lectivas de las materias troncales. Esta medida, impuesta por la Lomce se instauró en el la Comunidad Autónoma de Castilla y León mucho antes.
  • La pronta escolarización de las mujeres, que supuso que se multiplicara por dos la población alfabetizada. A principios del siglo XX, el estadio de alfabetización del género femenino era del 70%. 
  • La singularidad de la región se acentuó cuando llegó el momento de asumir las competencias de la región. El modelo educativo de Castilla y León está basado en 4 elementos: la política de adaptación a la dispersión y despoblación territorial, el exigente modelo curricular, el fuerte impulso dado a las políticas de fomento de la convivencia escolar y la mejora de resultados.



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